¿Qué es la Naturopatía? Todo lo que no sabes sobre esta terapia

La naturopatía es la respuesta a la necesidad del ser humano de buscar una solución a un malestar o enfermedad de una forma integral.

No se trata de aliviar los síntomas, sino encontrar el origen del problema.
Se basa en curar desde la raíz, usando el poder del propio cuerpo de regenerarse y sanarse proporcionándole las herramientas que necesita para hacerlo.

La naturopatía es una medicina alternativa que se aplica de forma complementaria a la medicina convencional.

 

¿Has oído eso del “enfoque holístico”?

 

No es otra cosa que mirar la salud de forma integral, en lugar de hacerlo de forma aislada, y tratar al paciente integrando sus planos físico, mental y emocional. 

Algo de lo que carecen otras disciplinas de la salud más convencionales.

Otro aspecto diferenciador de la naturopatía es que se apoya en elementos naturales no invasivos para tratar y realizar un diagnóstico naturopático, nunca médico, del paciente.

Entre ellos están:

 

 

Fitoterapia: una terapia en la que se usan plantas medicinales en distintos formatos para prevenir o curar una enfermedad.

 

 

 

 

Oligoterapia: técnica que consiste en proporcionar al organismo los oligoelementos que son necesarios como flúor, cobre, fósforo o potasio.

 

 

 

Flores de Bach: terapia floral que usa 38 tipos de flores para armonizar los diferentes tipos de emociones como el miedo, la autoconfianza, la tristeza o la esperanza entre otras.

 

 

 

Aromaterapia: terapia  que usa los aceites esenciales para mejorar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

 

 

 

 


Acupuntura
: técnica de inserción de agujas finas en puntos del cuerpo que son localizaciones concretas neuroanatómicas que tiene efectos neurobiológicos concretos.

 

 


Reflexología podal
: técnica de masaje en los pies para influir a modo reflejo sobre los correspondientes sistemas del cuerpo humano. No combate ni oculta síntomas, sino que estimula la capacidad autocurativa del paciente.

 

 

 

Iridología: método no invasivo por el cual se estudia la relación existente entre los signos que encontramos en el iris y la salud del cuerpo humano. Permite identificar alteraciones funcionales orgánicas o tendencias basadas en los signos que muestra el iris. 

 

 


 

 

Reiki: técnica de canalización de la energía corporal a través de las manos.

 

 

 

¿Cómo te ayuda un naturópata y cuándo acudir a un@?

 

Un naturópata es un facilitador, un profesional que busca promover tu salud integrando todos los aspectos de tu vida.

La gente recurre a un naturópata por muchas razones.

⇒ Algunos porque buscan una solución alternativa a la medicina convencional.
⇒ Otros porque no han obtenido resultados con ella.
Otros porque quieren evitar pasar por un quirófano.
Y otros no quieren tener efectos secundarios de la medicación que toman.

Principalmente, no están satisfechas con los tratamientos de la medicina convencional y buscan otras alternativas.

 

 

Tienes que saber que la naturopatía no es elegir entre medicina convencional o medicina alternativa, sino que es complementaria.

De hecho, hay casos en los que solo la medicina convencional puede ayudarte, como por ejemplo las cirugías.
Nunca recomendaría dejar un tratamiento médico convencional y sustituirlo por la naturopatía.
Pero sí trabajar de forma complementaria e ir progresando y estudiando cómo te sientes.

Y a partir de a, hacer los ajustes necesarios en un ámbito u otro.

 

 

Los problemas que trata la naturopatía son muy diversos, desde problemas digestivos, reproductivos, cardiovasculares o problemas de la piel.

Debes saber que un naturópata NO hace lo siguiente:

❌ No diagnostica enfermedades.
❌No trata enfermedades concretas.
❌No receta medicamentos.
❌No practica cirugías o procedimientos agresivos.

 

¿Cómo elegir a un naturópata profesional?

 

Ante todo, un naturópata debe tener una formación válida.

Los naturópatas titulados tenemos una formación de tres años donde estudiamos en profundidad asignaturas comunes a la medicina como Bioquímica y biología molecular, Anatomía y Fisiología, Fisiopatología o Biología, entre otras muchas.

Así mismo, estudiamos farmacología para poder conocer los efectos y las posibles reacciones de los fármacos que está tomando un paciente y la suplementación natural  para aportar soluciones que no intervengan con ese medicamento. 

Por tanto, asegúrate que el naturópata al que acudes tiene una certificación válida como la que ofrece el Instituto de Estudios Naturales en Madrid, con el sello de acreditación de la APENB.

Así estarás segur@ de estar en manos de un/a profesional.

 

 

Para terminar podemos resumir los principios de la Naturopatía de la siguiente manera

 

 

No provoca daños de ningún tipo
No emplea ningún método invasivo o que genere efectos secundarios en el paciente.

Confía en el poder natural de sanar y encontrar el equilibrio
Confía en que el cuerpo tiene la capacidad de sanar y estar en equilibrio y el naturópata te ayuda a eliminar los obstáculos que impidan conseguir esa armonía a través de herramientas naturalmente efectivas.

Identifica y trata la causa, no solo los síntomas
Los síntomas son la manifestación externa de que algo no está funcionando bien por dentro. El naturópata identifica esa causa subyacente para eliminar las raíces del problema.

El naturópata es un guía y un facilitador
El naturópata te motiva, te enseña y te proporciona herramientas para que tú misma vayas siendo responsable de tu salud.

Trata a la persona como un todo y no de forma aislada
Somos seres complejos formados por diferentes planos, y un desajuste en un plano altera a otro. La naturopatía trata el problema desde una perspectiva global sin aislarlo.

Previene en lugar de solo curar
Indaga cuál es el origen del problema y al descubrirlo te muestra qué hábitos y herramientas son necesarias para que no vuelva a aparecer, así no lo enmascaras, sino que lo solucionas.

 

Algunas reflexiones como futura naturópata

 

Para mí la naturopatía es una medicina preventiva, que acompaña, educa y mejora la calidad de vida de la persona que ha perdido el equilibrio debido a una forma inarmónica de vivir. 

Si tu sientes que no encuentras una solución a un problema que llevas tiempo acarreando y que nada te ha funcionado, puedes darle una oportunidad a esta terapia.

Que no es agresiva, que es respetuosa y te ayudará a encontrar el origen de tu malestar, ya sea emocional, físico o mental.

Si te ha ayudado y servido este post , házmelo saber en comentarios.

¡Me encantará saber tu opinión! 

2 Comments
  • Amanda
    Posted at 18:05h, 17 agosto Responder

    ¡Qué interesante Claudia! Yo soy de las que contestó en la encuesta que hiciste en IG que no lo conocía, y resulta que ya he practicado naturopatia, en mi caso con la reflexología podal y reiki, pero ahora sí me queda más claro lo que es. Muy buen articulo, ¡enhorabuena!

  • Amanda Soto
    Posted at 18:12h, 17 agosto Responder

    ¡Qué interesante Claudia! Yo soy de las que contestó en la encuesta que hiciste en IG que no lo conocía, y resulta que ya he practicado naturopatia, en mi caso con la reflexología podal y reiki, pero ahora sí me queda más claro lo que es. Muy buen articulo, ¡enhorabuena!

    • Admin
      Posted at 14:18h, 19 agosto Responder

      Hola Amanda,

      No sabes la alegría que me da leer tu comentario y sobre todo saber que ya has tenido contacto con este tipo de terapias naturales. Son realmente maravillosas, espero que hayas tenido una buena experiencia y ya sabes que aquí me tienes para lo que necesites.

      Un abrazo,
      Claudia

Post A Comment