Diccionario yogui

Aún recuerdo la primera vez que pisé una clase de yoga y no entendía la mitad de lo que me decían, por un momento  creí haber entrado en una clase de idiomas. Entre chaturangas y adho mukhas yo elevaba la mirada para ver lo que hacía el resto y me dejaba llevar cual oveja. Disfruté mucho esa clase, me pareció una maravilla escuchar esas palabras tan desconocidas que no lograba entender, sonaban dulces y todos parecían estar conectados con ellas siguiendo el ritmo que guiaba la profesora. Esas palabras no estaban en chino ni mucho menos eran retorcidas, estaban en sánscrito. El sánscrito es una de las lenguas más antiguas de la India.

Es por ello, que quiero compartir con vosotros algunas de las palabras en sánscrito que habitualmente podéis escuchar en una clase de yoga:

    1. Om: Es el mantra inicial y/o final de la práctica de yoga. Es el sonido original del universo , al cantarlo suena “A U M” y está separado en 3 sonidos. Os invito a que la próxima vez que lo cantéis sintáis hacia qué zona de vuestro cuerpo se dirige cada vibración. Al cantarlo la vibración sube recorriendo todos nuestros chakras, desde la base de la columna hacia la base de tu coronilla. Om significa que somos parte del Universo, es la unión del cuerpo, mente y alma.
    2. Mantra: Puede ser una palabra o una combinación de palabras cuyo sonido o significado tiene un poder psicológico o espiritual. La repetición de mantras ayuda a relajar y a inducir el cuerpo y la mente a un estado de meditación.
    3. Mudra: Es un gesto que se realiza con las manos, dependiendo de su forma tiene un significado u otro. El más conocido es Anjali mudra o manos en rezo que se suele utilizar al comienzo, y final de la clase, aunque también puedes juntar las palmas en posturas como el Guerrero I.
    4. Bandhas: Cierres energéticos. Tenemos tres: Jalandhara bandha (ubicado en la garganta) , Uddiyana bandha (ubicado aproximadamente 3 dedos debajo del ombligo)  y Mula bandha (en la base del suelo pélvico). La activación de estos tres bandhas, seria Maha bandha. Pronto haré un vídeo explicativo.
    5. Namasté: Suele utilizarse al final de la clase. Es un saludo con una connotación de humildad, respeto e igualdad “Yo me inclino ante ti”, demostrando que todos somos iguales.
    6. Suryanamaskar: Saludo al Sol. Surya significa “Sol” y Namaskar “Saludos”.
    7. Asana: Son las posturas físicas del Las asanas deben de ser cómodas y estables, sin dolor. Notando intensidad pero manteniendo la conexión de la postura con la respiración fluida.
    8. Savasana: Literalmente significa Postura del Cadáver. Es la postura de la relación final. Se trata en ir encontrándonos cómodos en esta postura, familiarizarnos con el hecho de estar quietos, como espectadores conscientes de lo que sucede en nuestro interior.
    9. Yoga: Deriva del termino en sánscrito “Yuj”, significando unir, reunir o conectar. Es la conexión con uno mismo, del cuerpo mente y espíritu.
    10. Padmasana: Postura inicial, sentado con piernas cruzadas. Si no te encuentras cómodo en esta postura, estira o flexiona las piernas.

 

Estos son algunos de los términos que podrás escuchar con frecuencia en la práctica de yoga, poco a poco te iras familiarizando con estos conceptos, no tengas prisa por querer saberlo todo sobre el yoga, date tiempo y disfruta del camino.

¿Qué otra palabra añadirías a este diccionario yogui?

Un abrazo fuerte,

Claudia

2 Comments
  • Nieves
    Posted at 12:44h, 20 mayo Responder

    SADHANA, La práctica diaria, con disciplina y consciencia.
    😉

    • Claudia Mejía
      Posted at 13:43h, 20 mayo Responder

      ¡Me encanta! gracias Nieves por tu aportación. La práctica diaria es importante, destacando que practicar Yoga no es solo hacer posturas, también se puede meditar, hacer ejercicios de respiración o incluso nutrirnos a través de la lectura.

      Un abrazo y gracias tomarte un ratito para leer y comentar.

Post A Comment